Tutorial

¡Bienvenido al Tutorial de Wikiremo!

Wikiremo quiere ser una enciclopedia de REMO en Internet, editada de forma colaborativa en la que tú también puedes contribuir. Este tutorial te ayudará a convertirte en un Wiki-editor. En los siguientes apartados podrás descubrir elementos de Wikiremo, contenido y estilo, información sobre la comunidad de Wiki e importantes políticas. Recuerda que esto es sólo un tutorial. A lo largo de él encontrarás enlaces a otras páginas con mayor información sobre los temas tratados. También hay enlaces a lugares en los que puedes practicar lo que has aprendido. No tengas miedo de intentar cosas nuevas, nadie se enfadará si cambias algo en las zonas de práctica. Adicionalmente, para crear un artículo nuevo, puedes servirte de nuestro asistente para la creación de artículos.

¡Espera! Antes de empezar revisa la Introducción





Editar

La característica básica de Wikiremo es la posibilidad de: ¡Editar!. A excepción de algunas páginas protegidas, todas las páginas tienen un enlace en la parte superior que dice “editar”. Este enlace te permite hacer exactamente lo que dice: editar la página que estás viendo. Los sitios web en los que cualquiera puede editar, se llaman wikis. Ve a la zona de pruebas, y haz click en el enlace “editar” en la parte inferior. De esta manera verás el código wiki de esa página. Añade cualquier cosa que te parezca divertida y luego graba los cambios usando el botón «Guardar» la página en la parte inferior de la caja de edición y mira el resultado.

Puedes leer más sobre este tema en: Cómo se edita una página

.


Mostrar previsualización

Una característica que es importante que aprendas a usar ahora, es el botón «previsualización». Prueba a hacer una edición en la Zona de pruebas, luego haz click en el botón mostrar «previsualización» en vez del botón «Guardar» la página. Esto te permitirá ver como quedará la página luego de tu edición, antes de grabar. Todos cometemos errores; esta opción te permitirá detectarlos. Usando «previsualización» antes de grabar también te permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. No olvides guardar tus ediciones después de previsualizar!

Resumen de edición

Antes de presionar «Grabar» la página, es bueno que escribas un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro de «Resumen de la edición», que se encuentra debajo de la caja de edición y de los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error ortográfico», los demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadro «Cambios menores (¿qué es esto?)».

Diviértete en la Zona de pruebas




Dando formato

Escribir en las páginas del Wiki no es igual a escribir en un procesador de texto. Al editar no verás exactamente lo que aparecerá en la página debido a que el Wiki usa un conjunto de códigos para dar formato (ejemplo: los títulos). Este lenguaje es conocido como Wikitexto y está diseñado para su fácil utilización. No te preocupes, no es complicado.

Wiki soporta negritas, cursivas, subrayados y texto monoespaciado. Por supuesto, puedes combinarlos todos.

Wiki soporta **negritas**, //cursivas//, __subrayados__ y texto ''monoespaciado''. 
Por supuesto, puedes **__//''combinarlos''//__** todos. 

También puedes usar subíndices y superíndices.

También puedes usar <sub>subíndices</sub> y <sup>superíndices</sup>.

Del mismo modo, también puedes marcar algo como borrado.

Del mismo modo, también puedes marcar algo como <del>borrado</del>.

Los párrafos se crean a partir de líneas en blanco. Si quieres forzar un salto de línea sin un párrafo, puedes usar dos barras invertidas seguidas por un espacio en blanco o el final de la línea.

Esto es un texto con algunos saltos de línea.
Advierte que las dos barras invertidas son reconocidas solamente al final de una línea
o cuando están seguidas de
un espacio en blanco \\Esto sucede sin él.

Esto es un texto con algunos saltos de línea.\\ Advierte que las 
dos barras invertidas son reconocidas solamente al final de una línea\\
o cuando están seguidas de\\ un espacio en blanco \\Esto sucede sin él.

Solamente deberías forzar saltos de línea cuando realmente lo necesites.

Consulta además Sintaxis de formato




Una forma fácil de dar formato a textos, es utilizar los botones de la barra de edición situada sobre la caja del editor. También puedes seleccionar el texto deseado y hacer clic en el botón correspondiente.

Convenciones gramaticales

En el Wiki se suele escribir en negritas el tema o título de un artículo la primera vez que se menciona. Por ejemplo, el artículo Kauri empieza con:

El kauri (Agathis australis) es una conífera endémica que crece en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda y es…

Si existen títulos o nombres alternativos se aplica el mismo criterio. Por ejemplo en el artículo Isabel II de España, la primera oración es:

Isabel II de España o de Borbón, nacida en Madrid el 10 de octubre de 1830 y muerta en París el 10 de abril de 1904, fue Reina de España entre 1833 y 1868…





Otra convención de Wiki es escribir los títulos de libros, películas, discos y videojuegos en cursivas. Si la primera mención del tema de un artículo es también el título de un libro, entonces se usan negritas cursivas. Por ejemplo, el artículo El Señor de los Anillos empieza con:

El Señor de los Anillos es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media.





En los títulos de aquellas piezas o textos que constituyen una unidad independiente o autónoma, pero que se publican dentro de una obra que posee, a su vez, su propio título y que se publican dentro de un libro o una publicación periódica, sólo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra, además de aquellas otras cuya naturaleza así lo exija. Además, a fin de delimitar su extensión, se escribirán entre comillas («») siempre que se haga referencia a ellos junto con el título de la obra o la publicación a la que pertenecen o en la que se han publicado:

Octavio Paz publicó en el diario La Jornada el artículo titulado «La recaída de los intelectuales». De repente se puso a recitar el «Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla», del Romancero gitano de Lorca. «Vivir sin aire» es la canción que más me gusta del disco de Maná Arde el cielo.





Prueba lo que has aprendido en la Zona de pruebas






NOTA:

El contenido de esta página ha sido adaptado partiendo del original de Wikipedia, con el único ánimo de ayudar a los editores de esta wiki, y su contenido está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
ayuda/tutorial.txt · Última modificación: 2011/10/01 18:09 por stolke
 
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de esta wiki se autoriza bajo la siguiente licencia: GNU Free Documentation License 1.3
Recent changes RSS feed Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki
Todoremo.com nace en julio de 2005 con la idea de dar un soporte informativo al deporte del remo, pues la información disponible sobre el mismo en aquella época era muy limitada. Actualmente el equipo está formado por su fundador, un remero gallego residente en Pontevedra, y varios colaboradores en diferentes comunidades autónomas.
Liga ACT
Liga LGT
Liga ARC
Liga Femenina
Más traineras
Trainerillas
Bateles
Más remo
Liga ACT
Liga LGT
ARC G1 y ARC G2
No puntuables
Liga Femenina
Liga ABE Veteranos
Trainerillas
Bateles
Sguenos en Facebook Sguenos en Twitter
Contactar